¿Te sientes estresado? Consejos para una mente y un cuerpo más sanos
La vida puede ser difícil, y es natural que a veces te sientas estresado o ansioso. Es posible que se sienta preocupado por las finanzas, el trabajo, la vivienda, un cambio importante en su vida o incluso un desastre natural como los recientes incendios forestales.
¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad? El estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener una enfermedad. Un factor estresante puede ser una ocurrencia única o a corto plazo, o puede suceder repetidamente durante un largo período de tiempo.
La ansiedad es la reacción de tu cuerpo al estrés y puede ocurrir incluso si no hay una amenaza actual. Si esa ansiedad no desaparece y comienza a interferir con tu vida, podría tener un impacto negativo en tu cuerpo y mente. Podrías experimentar problemas con tu sistema inmunológico, digestivo, cardiovascular y reproductivo. También puede tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad mental, como un trastorno de ansiedad o depresión.
La buena noticia es que aprender qué causa tu estrés, así como las técnicas de afrontamiento que funcionan mejor para ti, puede marcar una gran diferencia en tu vida diaria. Estas son algunas actividades que puedes probar cuando te sientas abrumado:
Lleva un diario
Practica ejercicios de relajación, como la respiración profunda o la visualización
Haga ejercicio y asegúrese de comer comidas saludables y regulares
Mantén una rutina de sueño regular y asegúrate de descansar lo suficiente
Evite beber cafeína en exceso, como refrescos o café
Identifica y desafía tus pensamientos negativos y poco útiles
Comunícate con tus amigos o familiares para obtener apoyo
"El estrés y la ansiedad pueden ser abrumadores, pero no tienen por qué definirte", dijo la directora de Gestión de la Atención de SFCHC, Cinthya Islas, trabajadora social clínica licenciada. "Dar incluso pequeños pasos hacia el cuidado personal, como acercarse a un ser querido o practicar la respiración profunda, puede marcar una gran diferencia. Si experimentas síntomas graves, no dudes en buscar apoyo profesional. Mereces recibir atención y orientación para sentirte más saludable y restablecer el equilibrio en tu vida".
Si estás luchando para sobrellevar la situación, o si los síntomas de tu estrés o ansiedad no desaparecen, es importante que sepas que no estás solo. Es posible que necesites ayuda profesional si experimentas síntomas graves que duran dos semanas o más, como los siguientes:
Dificultad para dormir
Cambios en el apetito o el peso
Dificultad para levantarse de la cama por la mañana
Dificultad para concentrarse
Pérdida de interés en las cosas que normalmente disfruta
Incapacidad para completar tareas y actividades cotidianas
Sentimientos de irritabilidad, frustración o inquietud
Si te preocupa tu salud mental, habla con tu proveedor de atención primaria para que te derive a un profesional de la salud mental calificado. Nuestro equipo de SFCHC está aquí para usted y brinda una gama completa de servicios médicos y de salud conductual de calidad en un ambiente compasivo y acogedor.
Para obtener más información o solicitar una cita, visite sfchealthcenter.org o llame al 818.963.5690. Estamos profundamente agradecidos de servir a la comunidad que amamos.
Si usted o alguien que conoce está luchando o tiene pensamientos suicidas, llame o envíe un mensaje de texto a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 988 al 988 o chatee en 988lifeline.org. Este servicio es confidencial, gratuito y está disponible las 24 horas del día. En situaciones que pongan en peligro la vida, llame al 911.